Gaia Solar: “Lo más valioso es ese deseo y necesidad de expresarse y, de verdad, arriesgarse en eso vale la pena”

Pocas veces visibilizadas, las mujeres músicas tienen un espacio abierto en Flaier y es por eso que conversamos con Micaela Kordovero, quien siendo parte de una banda, inició su carrera solista. “Destellar” fue su single debut y lo desmenuzamos en esta historia.


El 2020 comenzó de una manera especial para Micaela. Si bien el plano musical ha estado presente en su vida desde siempre, en enero su conexión con la música marcó una nueva nota. Nació Destellar, su primer single bajo el nombre artístico Gaia Solar.

Destellar: despedir destellos. Despedir una cosa con un resplandor intenso y breve. Despedir o emitir destellos de luz.

Para Gaia Solar, “Destellar” representa el aprendizaje y la calma de los últimos momentos de un proceso personal de crecimiento y búsqueda interior, una conclusión después de un año –confiesa- donde se equivocó, se conoció y creció mucho.

El tema tiene detrás esa sensación de ir aceptando de a poco que todxs somos aprendices constantemente de la vida, soltar la ansiedad que puede dar el futuro, el querer hacer todo de lo mejor y, al mismo tiempo, valorar lo que se ha aprendido.

Precisamente, los sonidos melódicos y suaves que le imprimió a la canción, buscan producir esa sensación de calma y plenitud, además de generar una atmósfera de ensueño u onírica que le gusta crear en su música en general. Así fue como compuso, grabó y produjo ella misma el track, convirtiendo a “Destellar” en una producción totalmente casera. En la masterización del single contó con la ayuda de su amigo Cristóbal Labbé, quien le entregó algunos consejos sobre la producción y sonido.

Considero que tiene mucho valor crear, compartir el arte propio con lo que uno tiene a mano, al final, si tu arte es bueno y auténtico, eso será lo más importante. Definitivamente no es necesario tener lo mejor de lo mejor para producir y crecer en lo que uno hace. A pesar de eso, sí es cierto que llega un punto donde la calidad de sonido es relevante para seguir avanzando en una carrera musical.

El origen y su proyecto solista

El nombre “Gaia Solar” surgió al descubrir más en profundidad mi segundo nombre, que es Gaia, la diosa de la tierra, que representa el caos y lo que nace de él, según la mitología griega. Y el apellido Solar fue para llevarlo a algo más terrenal, el sol que va y viene, pero que vemos y sabemos que está ahí.

Desde niña, Gaia escuchó mucha música, pero a los 14, 15 años empezó a cantar y explorar en la creación, además de tomar clases de canto, con el apoyo de su familia, amigos cercanos y su profesor de canto de ese tiempo.

Su principal influencia musical es el rock argentino, especialmente Luis Alberto Spinetta; además de Charly García y Fito Páez. Con el tiempo fue adquiriendo otras inspiraciones, especialmente desde el soul, el neo soul, el R&B y el dream pop.

Como por ejemplo Nina Simone, Lianne La Havas, H.E.R. Me gusta ese sonido característico del neo soul, como también la psicodelia y la atmósfera onírica que puede producir la música de Spinetta.

Luego de tres años de trabajo musical en Pérfido, tomó la decisión de iniciar un proyecto solista, paralelo a la banda. La idea surgió al darse cuenta de que su forma de componer se diferenciaba un poco del estilo que abordaba con el grupo, además de las ganas que tenía de experimentar en otros estilos.

Creo que los proyectos se diferencian harto en los géneros musicales que se exploran y buscan transmitir, además de los conceptos y la atmósfera que se genera.

Tras el buen recibimiento que ha tenido “Destellar”, la motivación de Gaia ha aumentado y ha despertado nuevos y más planes para su propuesta personal, a través de la cual busca generar muchas sensaciones distintas, jugar con lo real y lo fantástico, experimentar con distintos estilos e influencias y transmitir todo eso en futuras puestas en escena y trabajos audiovisuales. 

Este proyecto recién empieza, se vienen muchísimas cosas así que manténganse atentos. También me gustaría incentivar a aquéllos que no se han atrevido a mostrar su música por miedo al juicio que pueda tener la calidad del sonido, a que lo hagan. Lo más valioso es ese deseo y necesidad de expresarse y, de verdad, arriesgarse en eso vale la pena.

Durante lo que resta de tiempo de pandemia, Gaia promete lives y producciones caseras de varios temas y videos, a través de sus redes sociales. Y por supuesto, nuevos singles. ¿Y cuando la pandemia termine? Su primer EP. Y estaremos ahí para contártelo. 

Te invito a destellar con su canción en Spotify o acá y dejarle tus comentarios abajo del video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.