Los Psiconautas lanzan Respirar: “Es la necesidad que todos compartimos”

Los Psiconautas lanzan Respirar: “Es la necesidad que todos compartimos”

Se trata de la quinta canción de la agrupación musical formada por los hermanos Daniel y Juan Pablo Narea, junto a Mathías Parra e Isaí Astorga. Y junto a Daniel desmenuzamos un poco más este lanzamiento, en una conversación en modo cuarentena sobre pandemia, composición musical y próximos pasos. Pase a leer.

He tenido espacios de cesantía ilustrada que me han permitido crear un poco más de letras y canciones.

Daniel.

“Respirar”, lanzado bajo el alero de Sello Oculto, es el quinto sencillo de “Los Psiconautas” y llega para casi consolidar su primer EP, que ya cuenta con cuatro canciones liberadas una a una, y que cerrará el disco en formato digital y físico con la sexta canción.

Hoy en día las personas casi no escuchan discos, solo canciones. En ese sentido esto será un acto más simbólico que relevante en nuestra carrera, dado que existe cierta presión de parte de los medios por expresar que “contamos con un disco”.

El EP aún no tiene nombre oficial, pero es muy probable que quede en homónimo.

Respirar: Una canción acorde con la Pandemia

Por su música y especialmente por su letra, el nuevo single tiene una sincronía con la situación que deriva de la emergencia sanitaria y el contexto actual: la aparente necesidad de volver a Respirar.

En cuanto a sonoridad, en esta canción la banda rescata influencias indie-rock que recuerdan a bandas británicas como Strokes, Placebo o Muse, sin perder las armonías y arreglos sonoros melodiosos y melancólicos del pop latino.  A eso, se suma una letra sencilla que, con un mensaje emotivo, apunta, a la necesidad que hoy en día todos de alguna u otra forma tenemos: Respirar.

Esta necesidad nace desde un sentimiento de desolación, que nos habla de cómo el paso del tiempo en sociedad termina por sepultar al niño interior.  Ello se conjuga con una cultura de la constante demanda, que incorpora en nosotros un juez que presiona, sabotea y entierra al amor del niño interior.  En contraste, está la cura de esta necesidad de Respirar, que es conectar con el presente donde se desarrolla lo que es y lo que somos.  De este modo, podemos ver que la paz se encuentra en gestos, por ejemplo, en el abrazar a tu hermano o en reconciliarnos con nosotros mismos.

Daniel.

En otras palabras, la canción aborda la situación que viven muchas personas durante esta pandemia, como el privilegio de estar trabajando desde sus casas, pero, a pesar de ello, sus mentes y hábitos no los dejan respirar estando en la “comodidad de su hogar”. Y precisamente, a esa dicotomía apunta también el videoclip, a la incapacidad aprendida de detenerse a pesar de “estar detenidos”. Un material audiovisual colectivo y realizado en modo cuarentena, realizado por la banda y personas amigas, que se liberará este viernes 21 de agosto durante el día.

En el contexto actual (en pandemia), estos actos de respirar, presencia y amor son más difíciles de encontrar debido al estrés del encierro. Sin embargo, la invitación (de Los Psiconautas y su videoclip) es a advertir la magia del amor en el dibujo de un niño o en una mañana soleada, por ejemplo. Eso sí, apreciarlos cuando estamos en contacto con el presente, ya que ahí recién vemos su sentido.  Respirar, es también la contemplación y valorar las cosas que tenemos, es abrir los ojos para valorar con amor lo que hay en frente de nosotros. Existe esa necesidad y la emoción está en esta bella canción.

Daniel.

De géneros y composición musical

Daniel, ¿crees en las etiquetas de las bandas respecto al género musical?

Las etiquetas son constructos mentales que nos ayudan a clasificar y ordenarnos en la vida, por lo tanto, no creer en ellas sería relativizar algo, que es innecesario de hacer, porque aunque no queramos, las radios lo hacen y las audiencias también. Aunque a favor de la relativización, honestamente nosotros tuvimos dificultad en definir qué estilo teníamos y eso era por un cariño especial que tenemos por nuestras canciones, que justificaba algo inconscientemente: que definir es limitar. Por el contrario, creo que algunas canciones salen un poco de eso, pueden ser relativizadas y convertidas explorando cualquier género. De todos modos, creo que ahora estamos de acuerdo en que Los Psiconautas somos  Pop/Rock Alternativo, Rock/Pop o Indie/pop.

¿Cuánto hay de pop en la banda?

De ser o no una banda pop, creo que la audiencia, los recursos  y los medios ayudan a crear esa denominación más claramente. El sonido del pop siempre ha mutado con las épocas.  Tenemos una estructura musical que es standard del pop (A-B-A-B-C-B), pero a veces lo modificamos levemente, con coros más complejos (con dos partes), codas o bien, en términos de sonoridad, agregamos más guitarras de lo que hoy se espera de un sonido “pop”.

Cuando hablan de componer se refieren a un proceso que alude a contenido emocional y de belleza, dimensión ética y espiritual, ¿Qué quieren decir con eso y cómo se da en la práctica durante la composición?

Con mi hermano tenemos una dinámica creativa basada en el sentir las melodías en nuestro corazón y mente. El Juan Pablo lo hace con el teclado y yo con la voz. Los acordes los asociamos a colores e intentamos que tanto la voz como los arreglos expresen melodías bellas, no tan obvias en el sentido de escalas, y usualmente son melodías que te hacen sentir nostalgia, melancolía. Encontramos belleza en la tristeza melódica y creemos que con un paisaje sonoro determinado esta belleza se transforma, gracias a la dedicación y al amor que uno puede darle.

Por otro lado, la dimensión ética-espiritual surge cuando comenzamos a hablar de nuestras emociones, porque en el patriarcado que vivimos, ser honestos con nuestras emociones es un trabajo ético-espiritual, de auto conocimiento, por más que implique reconocer que algo nos da miedo hacer por presión social. Por ejemplo, el miedo a la soledad o miedo a no poder con cierta situación. Sumado a ello, el amor cuando uno medita lo vive como una emoción sanadora, es como si el ser que es testigo de los elementos mentales y materiales necesitara el amor para aparecer aún más, así poder transmutar las emociones aflictivas en sabiduría. El sufrimiento necesita ser visto con aceptación y amor, a pesar de que nuestro ego no quiera reconocer las emociones negativas a veces, porque es admitir vulnerabilidad. A eso nos referimos con emoción sanadora: el amor ayuda a conocerse a sí mismo. Hablamos de amor a pesar de que sea cliché, en un sentido que va más allá.

¿Cómo les ha afectado la pandemia a nivel de producción musical? ¿Siguen componiendo más o menos que antes?

Creo que el ritmo es parecido al de antes. En términos de producción, mi hermano ha estado mucho más ocupado que sin pandemia por lo que la creación ha sido más lenta en conjunto. Sin embargo, en lo personal he tenido espacios de cesantía ilustrada que me han permitido crear un poco más de letras y canciones. Asimismo, he estado realizando un taller de creatividad con mi compañera, que me ha ido enseñando técnicas para fluir en el plano de la escritura.

¿Planes de la banda en lo que resta del año (con o sin pandemia)?

Promocionar Respirar y tocar en vivo digital o en vivo, difícil con este gobierno inepto que solo piensa en los intereses económicos de sus amigos. Preparar el lanzamiento del EP con la sexta canción. Y comenzar a grabar las próximas canciones. Tenemos suficientes para lanzar otro EP y comenzaremos a grabarlas entre septiembre y  octubre.

Nadie escucha. Nada que te escucha. Y yo quiero estallar en amor. No hay humanos donde hay humanos. Y yo quiero sentir el calor.

Nadie es como tú, Los Psiconautas

Mientras esperamos el videoclip de Respirar, les dejo el de mi favorita, «Nadie es como tú», que también está en Spotify junto a «Magia», «Libertad» y «Venir a jugar».

Creadora de flaier.cl