Perdón

Perdón

No sé a ustedes, pero la cuarentena me ha hecho un llamado a estar en paz con el mundo y cuando recapitulé mi vida, me di cuenta que para eso necesitaba, entre otras cosas, perdonar a alguien. No sé cómo se hace, básicamente porque no sé qué significa perdonar. Después de mucho análisis llegué a creer que el acto mismo de perdonar ocurre cuando has recuperado aquello que perdiste. Por poner un ejemplo clásico: te mintieron, lo descubriste y perdiste la confianza en esa persona. Creo que habrás perdonado realmente solo cuando hayas vuelto a confiar en esa persona. Solo ahí, nunca antes, no intentando hacer que nada ha pasado para no perderla, ni siquiera habiéndote alejado de esa persona.

En un ejercicio simple puse “perdón” en YouTube y el primerísimo que aparece es Camilo Sesto con su clásico “Perdóname”, le siguen Juan Gabriel, Camila, Pedro Aznar, Chayanne y Gustavo Cerati. Así que bueno, hoy voy a analizar el perdón o el acto de perdonar mayormente desde la música “cebolla”. ¿Qué nos intentan decir los cantantes sobre este verbo tan tan tan manoseado? Veamos y escuchemos.

Partí con Camilo Sesto y podría resumir rápidamente la experiencia con un “Ni perdón ni olvido”, como dijo una amiga. Es que sí, “Perdóname” -que nace en el año 1980 dentro del álbum Amaneciendo- no es más que el clásico ruego de un hombre manipulador, infiel y violento. Sí. Lea bien: “(perdóname) si grito cuando yo debo callar”. ¿Grito?

Y continúa con una incoherencia, del tipo “Perdóname, cuando te digo que ya no te quiero más”. Y después: “si hay algo que quiero eres tú”.

Pero eso no es lo peor, porque el éxito –amado por nuestras mamás y papás- también versa: “Perdóname si alguna noche la pasé lejos de ti, en otros brazos, otro cuerpo y otra piel”. Yiiaaaa. WTF.

Y bueno, con la siguiente frase me termina por matar: “(perdóname) Si no valgo el dolor que has pagado por mí, a veces”. Loco, nadie vale el dolor, nadie. Increíble cómo la música también nos refleja la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Perdona si te hago llorar, perdona si te hago sufrir, pero es que no está en mis manos, pero es que no está en mis manos, me he enamorado.

Juan Gabriel.

Luego seguí con el admirado Juan Gabriel, ídolo de muchas y de muchos, y su clásico de clásicos “Así fue”. En esta canción –donde el artista narra la historia personal de su amiga, la sevillana Isabel Pantoja- un hombre le pide perdón a la mujer que un día lo abandonó y que hoy regresa, transparentándole que ya no la ama y no puede estar con ella. Esto porque él ya encontró a alguien más que lo hace feliz. Pide perdón por eso, se pasa pa’ lindo, aunque si soy fiel a mis creencias, no debería pedir ningún perdón.

Esta canción me gusta porque habla de las nuevas oportunidades. Cuando dice “un ser divino, un buen amor, que me enseñó a olvidar y a perdonar”, comprendí que Juanga y yo estamos en sintonía en esta pasada. Porque si estando con su amor actual aprendió a perdonar a esa otra persona que lo abandonó, significa que él volvió a creer otra vez.  Más aún, nos invita genuinamente a continuar creyendo en el amor después de cualquier mala experiencia.

Camila y su canción me dejan bastante desilusionada, porque ni siquiera es oreja, me aburrió, pocas rimas, una balada que pasa sin pena ni gloria por mi cuenta de Spotify. Next.

“Si te he fallado, te pido perdón de la única forma que sé, abriendo las puertas de mi corazón, para cuando decidas volver”

Chayanne.

Por otra parte, “Un siglo sin ti” es la canción de Chayanne que nos habla del perdón desde la conciencia férrea de lo que significa equivocarse: “que todos aprendemos de nuestros errores”; aun cuando la canción deja a interpretación de la otra persona el haber fallado o no: “si te he fallado, te pido perdón” –no sabemos cómo ni en qué circunstancias- e intenta recuperarla después de darse cuenta de todo lo esa persona significa en su vida y de lo mucho que perdió: “y ahora que no estás aquí me doy cuenta cuánta falta me haces”.

En ”Un siglo sin ti”, canción lanzada el año 2003 y escrita por el venezolano Franco de Vita- vemos una vez más el perdón como el acto de volver al origen de lo que se quebró. “Si te he fallado, te pido perdón de la única forma que sé, abriendo las puertas de mi corazón, para cuando decidas volver”. Acá Chayanne (o Franco) hacen patente que la disposición a empezar de nuevo puede ser una vía para lograr el perdón.

A mí me es fácil olvidar. A mí me es fácil olvidar.

Gustavo Cerati.

Que “errar es humano y perdonar es divino” es una frase que me hace mucho sentido en este preciso momento. La segunda idea, Gustavo Cerati la convirtió en el título de una de las canciones de su disco Bocanada, lanzado en 1999 y compuesto por fragmentos de música de artistas como Elvis Presley, The Verve y Los Jaivas, entre muchos otros. “Son ideas que vienen de otro lado, yo las traduzco a mi manera, las mezclo y las hago colapsar con otras que no tienen nada que ver (…) este disco fue armado con una idea de collage, fragmentos y contrastes…”, explicaba el argentino por esos años a un medio trasandino.

En la canción “Perdonar es divino”, Cerati nunca menciona la palabra ‘perdonar’, siendo quien -según la letra- él está en la posición de hacerlo o no. Recita “A mí me es fácil olvidar” casi como un mantra y jamás habla ni de lo difícil que le podría resultar perdonar ni de cómo debe hacerlo, simplemente no se refiere al verbo. ¿Por qué? Tengo la sensación de que el título de la canción lo explica mejor que nadie. Perdonar es divino y él es un humano, así que definitivamente, para él el perdón está fuera de sus posibilidades, fuera de su radio de acción. Para Gus ni siquiera es tema y por eso no lo aborda y se remite a decir que lo único que puede hacer es olvidar; al parecer, eso le basta, porque “Me cuelgo la guitarra, vuelo y voy a verte».

¿Se imaginan a Camilo Sesto, Juan Gabriel, Chayanne y Cerati hablando de qué es perdonar? Yo no. Y la verdad es que después de todo este loop me quedan más dudas que certezas del análisis con el que empecé. Eso sí, destaco que quien trata el tema con honestidad y realismo puro es Pedro Aznar, porque muchas veces “ya no hay forma de pedir perdón”

Soy periodista, Ceratilover, feminista, mamá y melómana. Dirijo Flaier agencia.

One thought on “Perdón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.