Renée Rodo, nominada a los Premios Pulsar 2020 en categoría Mejor Arte de Disco: «Creo que es muy importante tener referentes femeninos»

La importancia de construir referentes mujeres en todos los ámbitos es evidente. De ahí que la nominación de Renée Rodo Iunnissi en los Premios Pulsar este año, hable por sí sola. Visibilizar su talento y experiencia y el de tantas otras mujeres más, es urgente y necesaria.

He tenido siempre la suerte de rodearme siempre de mujeres fuertes y creadoras que me inspiran y motivan, constantemente, a lanzarme con proyectos e ideas. Somos muchas las artistas chilenas y veo que existe una red de apoyo entre nosotras mismas. Estamos abriendo camino a los espacios que en otros momentos no existían.

Renée Rodo.

Sucede que el arte del primer disco de f(r)actura, ensamble de música contemporánea de Valparaíso, figura entre los nominados a los Premios Pulsar 2020. Su creadora es la diseñadora Renée Rodo Iunnissi. Junto a ella, abordamos la experiencia multidisciplinaria de traer al mundo visual sonidos contemporáneos producidos en Chile.

Desde inquietudes enfocadas a las técnicas análogas es que Renée Rodo comienza a acercarse a la creación. Conectada con búsquedas diversas y movida por la experimentación con nuevas formas, materialidades y tecnologías análogas y digitales, Renée se considera a sí misma una diseñadora híbrida, no busca encasillarse en un área específica, son tanto sus ámbitos de desarrollo, como los soportes que explora los que dan cuenta de ello. En el último tiempo trabajó como tesista en el proyecto Anillos “Biogeoart”, que cuestiona la relación humano-naturaleza actual, desarrollando e investigando biomateriales; también se desempeña como profesora ayudante en la Escuela de Diseño y Arquitectura e[ad] de la PUCV y como diseñadora freelance en distintos proyectos.

A comienzos de 2019, avizorando el lanzamiento de “f(r)” es que Renée se incorpora al equipo invitada por el director del Ensamble Fractura, el compositor Enrique Schadenberg. Al ser el primer disco de la agrupación, lo primero fue definir una línea gráfica, proceso que finalmente se tradujo en la imagen del ensamble.

Creo que en la interdisciplinariedad está lo nuevo, compartiendo nuestros conocimientos y tomando estos espacios experimentales como oportunidades para crear. Desde este involucramiento, participando en encuentros y ensayos, nacen posibles formas gráficas y visuales para la música nueva.

Renée Rodo.

Así fue con “f(r)”. El germen de este trabajo discográfico se remonta a 2017. Grabado en julio de ese año en Estudio del Sur bajo la producción de Sello Modular, este disco reúne obras de música actual compuestas exclusivamente por creadores chilenos como Andrés González, Felipe Pinto d’Aguiar, Remmy Canedo, Jeremías Iturra, Manuel Contreras, Pedro Álvarez y Francisco Silva. Esa es, precisamente, la motivación de f(r)actura y de Sello Modular, relacionadas con el Estudio Modular de Música Actual (EMMA) al que están asociadas: relevar, desarrollar y difundir la producción musical nueva y experimental en Valparaíso. Esto, explorando y re pensando estéticas de la música contemporánea escrita, indeterminada y gráfica, además de electroacústica y nuevos medios. De ahí el valor de Sello Modular y sus pesquisas, orientadas a impulsar esas músicas poco distribuidas que se encapsulan en la academia o atadas a la duración de fondos concursables.

Así “f(r)”, el primer disco producido por Modular, trazó una búsqueda físico-experimental sin dejar de ser simple ni de contener las características clásicas de un disco: librillo, sobre de disco y “caja”. Desde ahí, el desafío de Renée era re pensar forma y materialidades.

Está fabricado en distintos papeles, los cuales se construyen a sí mismos desde pliegues, encajes y sus gráficas. El diseño busca materializar las texturas sonoras, los cambios de ritmo, tonos e instrumentos presentes en el álbum, llevándolos a un objeto-disco, que por medio de cambios de formas, papeles y sus opacidades, invita a descubrir cada una de sus piezas.  Me interesaba interactuar con la persona (observador-a, lector-a), para que la experiencia con “f(r)” fuese tanto sonora, como visual y táctil. Su forma se origina en la búsqueda de libertad de lectura, es decir, que pudiese ser leído no de una forma específica, sino de varias. Incluimos en el sobre del disco un extracto de la obra ‘Conferencia’, la cual habla de la música actual, algo así como una invitación y presentación a sumergirse en esta nueva experiencia sonora.

Noble tarea la de relacionarse con los sonidos y materializar su propia experiencia con ellos en un artefacto. Renée señala que busca inspiración en todos lados, siendo la naturaleza y sus sistemas una de sus mayores fuentes. Y así, este artefacto funciona como mimesis de los cursos que ella recorre.

En la escuela (e[ad], PUCV) pensamos las obras desde la observación, y mucho prototipado, hasta llegar a lo esencial, nada sobra, nada está ahí porque sí, no hay revés, todo es parte del diseño. Proceso parecido en la creación del disco, donde probamos con varios prototipos y maquetas, jugando con todas las caras y piezas; a modo de eliminar la presencia de un orden particular a la hora de interactuar con él.

Renée.

La visión estética de Renée ha estado presente en distintas instancias del ensamble desde su trabajo en “f(r)” en adelante.

En el marco de este reconocimiento y, más concretamente, de la nominación de su trabajo a “Mejor Arte de Disco” de los Premios Pulsar 2020, problematizar el valor del artefacto disco no deja de ser relevante cuando los servicios de música por streaming y, mucho antes, youtube conviven e interactúan con la escucha y los/as que escuchan. Situarlo, además, en lo que suponemos será el mundo pasada la pandemia, no deja de aportar significados.

Creo que el artefacto disco es importante, en cuanto es el modo de ‘materializar’ o traer al mundo de lo visual, aquello que es del mundo sonoro, le otorga otra dimensión. Pero también es importante cuestionarse y re-plantearse estas formas, sobre todo en este mundo post-pandemia, en que todo será más virtual. Y como dije antes, creo que el trabajo colaborativo y el estar en constante intercambio con otras-os creativas-os, es clave a la hora de generar nuevas perspectivas sobre el proceso de diseño.

Renée Rodo.

Estas mismas preguntas mantienen a f(r)actura buscando futuros modos y activando los que actualmente están disponibles. La agrupación invitó a todos y todas sus integrantes a la creación de un banco de sonidos que permanecerá a libre disposición de compositores y compositoras invitados/as. Una iniciativa que nace desde el confinamiento y cuyo uso decantará en nuevas creaciones electroacústicas. También participarán de Radio Casera,  programa de apoyo en difusión de músicas de la Región de Valparaíso que organiza TSONAMI en conjunto con el MINCAP revisando lo que fue el lanzamiento virtual de su segundo disco “Freund Stein: El amigo piedra”, el día jueves 16 de julio a las 19:00 por la página de radio casera http://www.radiocasera.cl/. Pese a la suspensión de la versión 2020 por la pandemia, estarán presentes en la edición 2021 del Festival Atemporánea de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, instancia que reúne anualmente a varios/as intérpretes y compositores/as renombrados de la escena internacional actual organizado por el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla.

Creo que es muy importante tener referentes femeninos. Me da mucha alegría y motivación pensar que puedo ser una de ellas.

Renée Rodo.

La premiación de la versión 2020 de los Premios Pulsar será transmitida este miércoles 15 de julio a las 19:00 hrs. por las páginas de www.subela.cl y www.premiospulsar.cl así que te invitamos a verla.

Algunas otras mujeres nominadas en esta edición:

Marialy Rivas, categoría mejor videoclip.

Paloma Pérez, categoría mejor videoclip.

Marisol García, categoría mejor publicación musical literaria.

Victoria Cordero, categoría mejor productora musical.

Ángela Acuña, categoría mejor música para audiovisuales .

Connie Castro, mejor cantautora.

Chaos Magic ft Caterina Nix, categoría mejor artista metal.

Camila Meza, categoría mejor artista jazz y fusión.

Mamma Soul, categoría mejor artista de música urbana.

Catártica Animal, categoría mejor artista de música tropical.

Hola Papá, categoría mejor artista de música electrónica.

De Lein, categoría artista revelación.

Javiera Reyes, categoría mejor arte de disco.

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