La historia detrás de «Contagio», la canción de La Motivante grabada el 18 de octubre

La historia detrás de «Contagio», la canción de La Motivante grabada el 18 de octubre

Mientras Plaza de la Dignidad y sus alrededores se atiborraban de personas descontentas con el sistema político, económico y social de Chile, una banda se reunía esa misma noche para grabar una canción en la que venían trabajando desde hace tiempo. Ska rock, una melodía pegajoza, crítica social y energía, fue la fórmula para dar vida a “Contagio”. Y hoy te contamos su historia.

Oh, alza la voz

Que todo el ruido se convierta en calor

Que los sentidos se despierten

Y contagie al resto de la gente.

«Contagio», La Motivante.

Próximos a cumplir 7 años de vida, La Motivante se inserta en la escena musical chilena con un estilo propio, tomando referencias musicales muy diversas. Aunque durante este tiempo de cuarentena han estado sin la posibilidad de realizar shows en vivo, siguen entregándole música a sus fanáticos a través de sus plataformas digitales. Es el caso de su nuevo single «Contagio», un adelanto de lo que será su tercer disco, cargado de crítica social, ritmos urbanos y también mucha fiesta.

Después de escuchar su letra y ver el escenario donde se grabó el videoclip, le hice algunas preguntas a la banda integrada por Soco y Domi (vocalistas), Heiva (guitarrista), Juanito (bajista), Camilo (teclado), Miguel (acordeón y bronces), Pancho (percusionista) y Tama (baterista).

Contagio expresa el final de algo con el comienzo de un nuevo camino. Son tiempos de cambios en todo el mundo y venimos de una generación que guardaba muchos conflictos sociales, el contagio es ese sentimiento de alzar las voces, que tus sentidos despierten o simplemente soltar lo que nos tenía mal y avanzar juntos de una nueva forma.

La Motivante

Primero, ¿cómo nace la canción?

Heiva: Contagio parte a fines del 2018 como un accidente musical, venía de muchos experimentos musicales, tenía algunas melodías en mi cabeza, era un tiempo difícil, me había enterado de que sería padre y estaba saliendo de algunos problemas. Empecé a escribir en una libreta lo que quería decir. No tenía idea para dónde iba al principio, incluso yo mismo lo fui descubriendo en el camino. Cuando la empezamos a ensayar con la banda, inmediatamente les gustó la línea principal, creo que era justo el sonido que buscábamos hace algún tiempo. Ensayamos durante muchos meses y creo que todos nos convencimos de que nos gustaba. En cuanto al título, salió a mediados de agosto del 2019. Los integrantes sacaron lo mejor de sí mismos y lo grabamos el 18 de octubre a las 21 hrs.

Soco: Recuerdo que el 18 de octubre junto a mis compañeros de universidad estuvimos desde temprano participando en las manifestaciones en las estaciones de metro, y a medida que pasaba la hora se sumaba mucha más gente. El descontento es realmente gigante. Durante la tarde Heiva y Tama me llaman para saber si podía llegar al estudio para grabar las voces de la canción, a lo que les respondí: ¡por supuesto! si hay un día para grabar esta canción debe ser hoy.

Heiva: Creo que nuestra generación en sí ya venía de distintos estallidos sociales que marcaron nuestra infancia y adolescencia. Veníamos con una rabia que, en lo personal, quería expresar en una canción. Por eso algunos paisajes son directos. En esos tiempos no podía sacar de mi cabeza algunas melodías y palabras que calzaron, ya con los ensayos y con la banda le sacamos todo el provecho. Más que componer fue el descubrimiento de una canción.

¿Qué buscan transmitir con la letra?

Heiva: Nunca me cuestioné eso, quizás sólo dijimos lo que mucha gente siente. Fue una gran casualidad incluso grabarla el 18 de octubre. Hemos tenido diversas opiniones (lo cual es muy bueno). Finalmente, la gente interpreta las canciones según sus propios puntos de vista. Eso hace aún más interesante esta canción, ya que no es solo una melodía «vacilona» sino que también hace pensar a las personas.  Me gusta saber que tenga distintos mensajes para la gente.

Soco: Para mí “Contagio” le dice a quienes son víctimas o se sienten desprotegidos, que no están solos, y que somos muchos quienes estamos cansados y queremos un cambio real. Lo que realmente buscamos transmitir es decirles que somos muchos quienes nos cansamos y buscamos un mundo mejor. En mi caso la inspiración de este contagio parte de las historias que se viven en las calles día a día. De las penurias que pasamos todos para llegar a fin de mes, de lo difícil que es estudiar o tener un tratamiento médico en el país, de los miles actos de abuso a los derechos humanos. Un acontecimiento que nos marcó como banda fue el asesinato de Camilo Catrillanca. Ese día nos dimos un tiempo para reflexionar sobre cómo era posible que aún en estos días siga existiendo tanta violencia en la Araucanía y tanta protección para quienes disparan sin piedad.

En cuanto al videoclip, La Motivante mezcla el frenético ritmo del ska con un potente registro audiovisual de la desoladora Laguna de Aculeo, actual cementerio de animales y reflejo de cómo en Chile el agua es un bien solo para algunos.

Elegimos ese lugar porque tiene un valor sentimental para nosotros, ya que ahí vivía nuestra abuelita, quien descansa hace algunos años,  y porque fuimos testigos reales de cómo se fue deteriorando año a año, el lugar que de niños vimos tan hermoso y hoy es un peladero.

Soco

Para el grupo, el contagio al que se refieren en la canción, es uno de rebeldía, de energía para levantarse y decir ¡basta, no más desigualdad, no más mentiras! Es una forma de retratar que desde hace muchos años el mundo está en una crisis, tal como se ha visto reflejado en las manifestaciones, como el estallido social en Chile, las protestas en Venezuela, Ecuador, México y ahora EEUU.

El ser humano de a poco ha ido sacando una cara individualista y las grandes empresas parecen no detenerse en la búsqueda de sus riquezas. Explotación de recursos naturales, privatización, discriminación, abuso de poder de parte de las fuerzas armadas y los gobiernos claramente no dan respuesta a las demandas de las personas.  Lo que se buscó en el videoclip, era reflejar todas estas situaciones y mostrar la unión de las voces.

Soco

¿Cómo se vincula esta letra con la contingencia?

Heiva: Solamente es una casualidad, también (el hecho de) grabarla un 18 de octubre. Quiero dejar en claro que nunca fue pensada aprovechándose de la actualidad, solo es una coincidencia. La canción tiene directa relación con la rabia de una generación. Nunca fuimos una banda que le gustara aprovecharse de la actualidad para tener más seguidores, ni con el fútbol, ni política, ni con la marihuana, etc. Decimos lo que pensamos y priorizamos más las melodías. A veces simplemente coinciden otras cosas.

¿Cómo vivieron el día de la grabación del videoclip? ¿Hay alguna anécdota que nos puedan contar?

Domi: La idea original es de la banda, teníamos propuestas de escenas desde antes de grabarlo por efecto de la canción en sí; «que mis sentidos se despierten, y contagie al resto de la gente»; así que trabajamos para lograr resumir la injusticia en la que vivimos en los tres minutos que dura la canción, para finalmente grabar las tomas en un día de febrero a pleno sol en el desierto de Aculeo. Teníamos a un bebecito dando vueltas en la grabación de la laguna que se coló a una de las tomas y es tan chiquito que ni alcanzamos a notarlo hasta harto después hahaha.

Pancho: La verdad es que fue bastante cansador, ya que teníamos pocas horas de luz para realizar las grabaciones en exterior, así que tuvimos que apurarnos y ser muy eficientes en el tiempo destinado a cada escena. Partimos el día con muchas ganas y motivación y luego de horas y horas grabando ya no queríamos hacer nada, pero entre todo el equipo de grabación y la banda, nos apoyamos para lo último que quedaba. Además, lo entretenido fue que no solo participó la banda, en todo el video hay amigos incluidos en distintos roles, algo que siempre hemos tratado de mantener en todos nuestros videos.

Así es y así se grabó «Contagio».

¿No lo has visto? entonces, no te lo pierdas. Especialmente, porque es lunes y la energía que propone La Motivante está realmente para querer contagiarse.

Soy periodista, Ceratilover, feminista, mamá y melómana. Dirijo Flaier agencia.