«Tu pieza y la mía», de Diego S.: “Quería que fuera en partes iguales sensual y triste”

«Tu pieza y la mía», de Diego S.: “Quería que fuera en partes iguales sensual y triste”

Quince segundos pueden bastar para que una canción te sacuda la cabeza. Es que en una historia de Instagram conocí “Tu pieza y la mía”, el nuevo single y video de Diego S.

No es sólo vernos, aunque no podamos tocarnos en ese sentido, tu piel con la mía, la mía contigo. Qué mala época para quererse.

Oh, sí, la cuarentena; este tiempo que está causando estragos en quienes evadimos las salidas a escondidas bajo una luna que todo lo sabe. Craso error. “Tú pieza y la mía” se refiere a las interacciones virtuales y la calentura, sobre las ganas de verse y no poder hacerlo, pero no precisamente por el confinamiento.

La de los años 60 y 70 es la música que le gusta e inspira a Diego S. Si bien no se queda con un género en particular, sus inspiraciones están en las ideas musicales del folk, de la música afroamericana y de la balada latina. Así es como nos encontramos con su primer disco, “Roto”, compuesto hace dos años, con un pop en formato acústico que -haciéndole honor al título- surge de un estado anímico de tristeza.

Creo que lo que atraviesa todas mis letras es el pesimismo, pero no por sí solo, sino que el pensar que todo lo que es alegre es un poco triste y todo lo triste tiene su lado esperanzador. Aunque en muchos casos, sobre todo en mi primer disco, he llegado a niveles de pesimismo preocupantes.

Dentro de ese sentir de melancolía que comparten las diez canciones del álbum, también hay letras románticas, basadas en las cosas que se sienten bajo una concepción romántica del mundo. Para Diego S., el amor romántico inspira las letras más intensas, más drásticas, las emociones más desbordadas y la trampa –explica- está en que las canciones románticas hacen parecer ese estado como algo deseable, cuando en la realidad no lo es.

Quienes llegan a crear música a partir de esas emociones lo han pasado pésimo, han vivido estados de alta desesperación, de dependencia absoluta, y han compuesto desde la necesidad de hacerlo para no verse destruidos por esas emociones, por eso son canciones con un efecto tan transversal. El pesimismo es una advertencia y tiene que ver con que esas canciones no necesariamente predican ese modo de ver el mundo, son más bien alguien que te cuenta “esto viví y esto sentí por causa de eso, piénsalo bien si crees que también quieres vivirlo.

Después de escuchar su disco –del que elegí “Sentencia de Muerte” como mi favorita-, me pregunté cómo pasó de ese sonido acústico y nostálgico, a otro que me hace bailar, que se cuelga del sintetizador y hasta tiene un videoclip con coreogafías.

Tu pieza y la mía

La verdad es que, probablemente, sin cuarentena no estaríamos hablando de “Tu Pieza y la mía”. El plan de Diego S. era grabar un nuevo disco como una continuación de «Roto» y de su sonido, principalmente acústico, pero dado que no tiene cómo hacerlo en su casa, está escrito y guardado esperando que termine la cuarentena para iniciar la grabación junto a Hugo San Juan, quien produjo y grabó su primer trabajo.

Como terapia para manejar la ansiedad por la cuarentena, ha estado escuchando mucha música ochentera, principalmente música bailable. Con todos esos sonidos flotando se le empezaron a ocurrir ideas, replicó la música a partir del ritmo y armó una maqueta para ver si podía conseguir un sonido interesante con sintetizadores y la grabadora tascam que tiene en su casa. El resultado le gustó y se lo envió a Hugo para que le ayudara con la mezcla y detalles de los arreglos. Así nace «Tu pieza y la mía».

Este single es la primera canción de un disco que debería salir ahora en Junio y sobre el cual Diego S. ha estado trabajando este último tiempo, componiendo y haciendo maquetas, siendo su propio editor para realizar una cuidadosa selección de lo que irá en el disco.

Un disco inevitablemente cuenta una historia y la de éste será sobre el espacio que uno está obligado a construirse durante la cuarentena, y también sobre la pausa que te obliga a mirar atrás y digerir las cosas que pasaron antes de esto.

La sonoridad del nuevo material la trabajó con sintetizadores, emulando los sonidos que nos remiten al espacio virtual en que estamos viviendo, trabajando e interactuando durante la cuarentena y porque también le permiten jugar con los arreglos –dice- poniendo referencias a la música que le gusta y de esa manera no sentirse tan solo.

Las cosas que sentía cuando compuse «Roto» probablemente no las vuelva a sentir en mi vida, por eso es un disco adolescente. Creo que la madurez tiene mucho que ver con conocerse y saber cuáles son las sensaciones y las emociones que predominan en tu vida, y la música más madura es música que uno puede escuchar en cualquier estado de ánimo y cualquier contexto. Espero que este segundo disco demuestre algo más de madurez, y esto lo digo sin menospreciar las creaciones adolescentes, que son bellas y están llenas de energía. Es justamente esa energía, que con los años uno va perdiendo, que la madurez aprende a gestionar porque uno se cansa más y quiere más tranquilidad. De todas maneras, la adolescencia nunca se supera, y puede volver en cualquier momento, y con ella la energía, es lo que se le dice “un segundo aire”.

La letra y lo que busca transmitir “Tu pieza y la mía”, se refiere a las interacciones virtuales y la calentura, sobre las ganas de verse y no poder hacerlo. Dos sensaciones que acá se enfrentan en melodías medio bailables y suaves al mismo tiempo.

Quería que fuera a partes iguales sensual y triste. Me gusta cuando la música pop hace convivir esas dos cosas, que parecen tan incompatibles, y era algo que me había llamado la atención de un disco que he estado escuchando mucho de Madonna, Bedtime Stories. Leyendo sobre Madonna, pienso que quizás tiene que ver con la crianza religiosa, en que el sexo es algo prohibido y oscuro, que entregarse a lo sensual es igualmente placentero y trágico, porque es también renunciar al cielo y alcanzarlo momentáneamente.

Qué mala época para quererse

Dentro de las frases de la canción que me hicieron click está qué mala época para quererse. Pensé en las ganas de saltarme la cuarentena, tomar el auto, un avión y darlo todo. Cada quien interpreta las letras según el momento, ¿no? La cosa es que no se refería a la sensación de lo difícil que puede ser quererse en medio del distanciamiento físico. Él lo aclara mejor:

No me parece que sea difícil quererse por el distanciamiento. Quererse es fácil o difícil dependiendo de con quien uno esté. Lo que sí, hay épocas que le dan tiempo y espacio al cariño y, otras, que lo obligan a relegarse a un segundo o tercer plano. Cuando no hay tiempo o espacio para quererse, las ganas de ver al otro pueden volverse una carga, pero pueden también ser lo que nos lleva a aguantar lo que haya que aguantar.

¿Y qué hay de la frasecita que me da vueltas en la cabeza?

Esa frase de la canción –que mala época para quererse- no se refiere específicamente a la cuarentena. En nuestra época, desde que uno ingresa al trabajo debe supeditar todos los otros aspectos de la vida al aspecto productivo, el mundo está organizado de un modo anti-romántico, y ser un adulto funcional parecía ser que es dominar lo que uno siente y guardarlo en el refri para después de la pega. Eso incluye el cariño por otros. Con o sin cuarentena, vivimos en una época donde quererse a uno mismo parece ser el único cariño lo suficientemente productivo como para ser trabajado.

El videoclip, las coreografías y su gata Bombita

Una vez teniendo sus límites de producción claros para el videoclip, Diego S. pensó en lo que esperaba transmitir con él. Quería mucho baile y looks distintos, que fuera decididamente un video pop, asumiendo –dice- que no tiene el valor de producción ni las habilidades de baile y de interpretación de sus ídolos del pop.

Así, con la sincera idea de homenajear a las grandes estrellas populares, se preocupó del vestuario, seleccionando prendas de su closet; y del baile, aprendiendo una coreografía a pesar de que nunca ha bailado, gracias a la ayuda de su hermana.

Quienes hemos visto su videoclip pudimos notar la interesante actuación de Bombita, su gata. Esta fiel compañera vive pegada a Diego y es por esto que fue difícil no incorporarla.

Ella misma fue aportando ideas e improvisando, muy pocas de sus intervenciones en el video fueron pensadas por mí. Como grabé todo de noche, hasta muy tarde, que es la hora en que los gatos están más activos, el verme bailar la puso súper hiperactiva. Ella misma corría hasta el teclado, saltó encima mío, se subió a la silla. Sin ella el video habría sido mucho menos entretenido.

Dado que se grabó en cuarentena, los espacios que sirvieron de escenario fueron todos los de su pieza, la cama y el escritorio que está al lado y un espacio entre medio que ocupa para hacer ejercicio. La idea era usar todos los rincones posibles para imitar un poco la práctica videoclipera de mostrar al cantante en distintos lugares.

Quizás por este concepto de producción tan casero es que, si la canción y el video pudieran oler a algo, Diego S. dice que sería al olor de estar recién bañado, tirado en la cama con la toalla mirando el celular, oliendo aún a jabón, shampoo y acondicionador, después de haberse fumado un pito en el baño. Para él, ese momento es cuando más ideas musicales se le ocurren y donde se siente más seguro de sí mismo.

Planes 2020

Luego de lanzar el disco nuevo, ahora en junio, lanzará también un concierto “falsamente en vivo”, desde su pieza, con las versiones acústicas de las canciones del álbum y otras. La idea que busca es replicar la experiencia de uno de esos conciertos en dvd, tipo MTV Unplugged, pero desde su pieza y con sus implementos.

También adelanta que de ese disco saldrá otro single, que tendrá su propio videoclip.

Te invito a escuchar, bailar, compartir y dedicar este temazo. A fin de cuentas, tú pieza -o su pieza- y la mía pueden ser la misma si escuchamos la misma canción.

Soy periodista, Ceratilover, feminista, mamá y melómana. Dirijo Flaier agencia.

5 thoughts on “«Tu pieza y la mía», de Diego S.: “Quería que fuera en partes iguales sensual y triste”

  1. Wow, incredible weblog layout! How long have you ever been running a blog
    for? you make running a blog look easy. The full glance of your web site is excellent, let alone the content
    material! You can see similar here sklep online

  2. Good day! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for
    some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thanks! You can read similar art here:
    E-commerce

  3. Hey! Do you know if they make any plugins to assist
    with SEO? I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Appreciate it! You can read similar text here: Sklep online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.