Señorita Chu: tú eres la metralleta

Señorita Chu: tú eres la metralleta

En FLAIER nada es muy planificado. La ansiedad hace que las ideas se concreten rápido en lugar de perfectamente. Y así mismo, nace esta editorial. Revisando entre correos de noticias (tengo ene de julio aún) me encuentro con el lanzamiento del videoclip de Señorita Chu “Mi cula”. Lo escucho y ya no puedo parar de escucharlo. Busco más música, pero solo hay una canción más, “Creadora”. ¿Por qué tan poco? Mientras subo su info al blog escucho sus dos canciones unas 20 veces por lo menos. Aún así, todavía no me las sé. El trapbow me pone la primera dificultad, sonidos y lírica pasando rápidamente a un ritmo pegajoso y bailable. Dembow y trap, explican los expertos. Yo, carreteo mientras escribo.

La artista, cuyo verdadero nombre es María Jesús Pino Durán -lo digo porque merece total reconocimiento- si bien tiene solo dos canciones, cuenta con más de 5 mil seguidores en Spotify. Pero los números pasan a segundo plano cuando escuchamos letras que sintonizan con una generación de mujeres que no está dispuesta a ceder ante al patriarcado. Eso es lo que trae Señorita Chu, bajo un ritmo rápido, bailable y también muy pop.

Indagando un poco más, me entero que María Jesús descubrió la música cuando era adolescente, al participar en los concursos de canto que ofrecía su colegio. Cuando cumplió 18 comenzó a freestalear en su círculo de amigos de la universidad y en fiestas, llegando a participar en un programa de radio realizando este estilo urbano en vivo.

Este año, en marzo 2020, lanzó su primer single “Mi Cula”, un himno que de manera directa responde e increpa a los hombres que observan el movimiento de la pota -como el twerk- con morbosidad.

Qué rollo te pasai cabro chico cuentiao, esto no es porno, despierta hermano, si tanto morbo te genera un calzón, compañero, apague la televisión.

Mi Cula.

Sin duda, también me recuerda la ola de críticas que gira en redes sociales desde el feminismo radical, que dice que la exposición de mujeres sensuales, arte o no, le hacen un flaco favor a la lucha feminista.

No dí explicaciones por bailar. Eso mami, se llama´empoderá´.

Rápidamente, su primera canción pasó a TikTok, con challenge incluido. Fue así como luego también nació su videoclip en modo cuarentena, con sus fans bailando y haciendo honor a la letra.

“Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas”

No sé qué estamos esperando para nombrar a Señorita Chu la artista revelación del año de la música chilena. Una mujer que mezcla talento, empoderamiento y lírica atingente al contexto actual.

Me paro y bailo.

Porque es talentosa, irreverente, directa y clara, porque remece la rabia y la protesta interna que cada una lleva adentro contra el machismo en esta sociedad, y porque nos sorprende con un ritmo nuevo, lo digo así: Señorita Chu, tú eres la metralleta. Con ella no se metan.

Soy periodista, Ceratilover, feminista, mamá y melómana. Dirijo Flaier agencia.