Perros del Camino: «Si la canción te hace mover las patitas y a la vez pone un tema sobre la mesa, estamos pagados»

Perros del Camino: «Si la canción te hace mover las patitas y a la vez pone un tema sobre la mesa, estamos pagados»

Entrevistamos a Gonzalo, vocalista de la banda de rock pop consciente, oriunda de Batuco, quienes se presentan este domingo en el Festival Libre en Casa. Mira lo que nos contaron de la misma banda, sus planes y la industria musical chilena.

Gonzalo, cuéntanos, ¿cómo nace la banda Perros del Camino?

La banda partió como un proyecto de covers de Rock  y Pop Latino de los 80’s y 90’s,  luego de que nos conociéramos con Marcelo en un bar del pueblo donde vivimos. Ambos habíamos ido a tocar con nuestras otrora  respectivas bandas. Entre chelas hicimos buenas migas y partió el asunto.  De hecho el primer nombre de la banda fue Racconto,  dado la nostalgia por  las canciones de época que tocábamos. La idea de Perros del Camino propiamente tal surgió con la idea de rebautizar la banda por segunda vez  ya que también nos llamamos Kilómetro 25 un tiempo. Decidimos entonces dejar atrás la etapa de los covers y dedicarnos a tocar nuestras propias canciones. Ahí surgen los Perros del Camino como tal.

¿Cómo ha sido el desarrollo de música propia?

El de la música siempre es un camino cargadito de boches y de sacrificio en el ámbito material de las cosas, pero de una profunda satisfacción espiritual creo yo. Esto último es lo adictivo y a la vez peligroso. Nosotros por ejemplo ya estamos metidos hasta las patas en este vicio y placer que es generar una especie de mundo propio donde uno toca y canta lo que siente y a la vez siendo su propio jefe. Le ponemos harto corazón al cuento y también, harto de goce y charlatanería, por qué no, ya que estamos en el ámbito de la entretención.

¿Cómo trabajas en la evolución y el crecimiento como artista?

Personalmente, para mejorar como compositor, ya que es mi rol en la banda. Trato de escuchar todo lo que se me cruce por delante, y más aún cuando lo que oigo me produce un estímulo especial. Por ejemplo, ahora estoy aprendiendo mucho de ciertas bandas gringas setenteras de folk rock  que antes tanto les hice el quite porque no me estimulaban en ese  momento. Hablo de America, The byrds, Neil Young o el mismísimo Bob Dylan. Ahora las quiero con devoción. Es bonito darse cuenta de que uno no siempre está preparado para disfrutar y sacarle el jugo a cierta música. Como que va madurando el oído. Hasta con los Beatles me pasó, pasaron muchas bandas y mucho tiempo para sacarles el rollo con la dignidad y dedicación que merecen.

Entremos en terreno nacional ¿Qué opinas de la escena musical actual?

Creo que en cuanto a música y canciones, está más que florecida. No hay nada que decir, en Chile hay muy buenos exponentes en los diversos géneros y estilos. No tan así a nivel de industria, en ese sentido está pesada la pista creo yo. Un par de cosas suenan solamente relegando a todos los demás al nicho y al bar chiquitito que, si bien permite  que se mantenga la mística contracultural, por otro lado dificulta que gente que necesita oír ciertas cosas llegue a ella. Es medio paradójico. El trato con los músicos a nivel gubernamental es pésimo, lo mismo pasa con los locales, a excepción de algunos. Es bien complicado obtener un acuerdo digno para la parte débil que en este caso siempre será el artista. Repito, hay algunas bellas excepciones y esas son las que hay que valorar y aprovechar.

¿En qué está hoy la banda Perros del Camino?

Hoy por hoy estamos a punto de parir nuestro primer disco que originalmente sería un EP de 7 temitas. Decidimos que será un disco un poco más largo en pos de sacarnos una foto completa de lo que han sido estos años. Sabemos que estamos en tiempos de sencillos pero comulgamos con la idea romántica de que los discos son momentos musicales y, por lo tanto, intentaremos ser fieles con su extensión orgánica natural. Será un lindo disco, tiene de todo.

¿Cuáles son los próximos planes?

Queremos tocar mucho y hacer muchas canciones. Por simple que suene esto último, es un afán serio y muy ambicioso, ya que todo lo demás en lo que podamos pensar, ya sea escenarios, público, estudios vendrá por añadidura; eso creemos. Crecer en lo musical para que como consecuencia del trabajo lleguen los auditores. Ahora con la cuarentena estamos tratando de hacer Lives con programas de radio y bares, pero cuando volvamos queremos seguir tocando mucho en vivo.

Algunas palabras para invitar a las personas que aún no saben de su trabajo…

Nos gusta pensar en que somos una banda de pop rock. Proponemos una humilde y sincera visión de mundo a la gente que; ciertamente, primero engancha por la onda de los temas que tienen un formato eminentemente pop, pero si en un segundo nivel pueden reflexionar con ellos, la pega está hecha. Siempre he pensado que si la canción te hace mover las patitas y a la vez dice algo nutritivo o estimulante al pensamiento o pone un tema sobre la mesa, estamos pagados.

¿Y algunas palabras para quienes ya siguen su música?

La promesa que les hacemos son canciones de pop rock melódico, con serias intenciones de formar  parte de su playlist. Letras que hablan de todo lo cotidiano, desde el amor hasta la justicia social, con el sincero afán de hacernos pensar en cómo somos y qué podemos cambiar. Primero desde la individualidad, luego como sociedad. Todo eso con una pisquita de baile. Eso ofrecemos.

Disfruta una de sus canciones en formato lyric mientras esperamos su participación en el Festival Libre en Casa. Éste se transmite este domingo 04 de octubre, por el canal de YouTube del Sello Caída Libre, a las 19 horas. Revisa la nota completa sobre el Festival Libre en casa aquí.

Creadora de flaier.cl